Condado de Valdivielso

Campos de labor y huertos con frutales separan este bello conjunto del curso del río Ebro. Aquí, el río, que alcanza una gran anchura, es el punto de reunión y de baño en los meses estivales. Su curso aparece flanqueado por una línea de chopos y vegetación de ribera que nos encamina hacia el embalse de Cereceda y Fuente Sagredo.

  
Este conjunto rural se organiza en estrechas y empinadas calles dispuestas de forma irregular que se adaptan a la fuerte pendiente. Entre el caserío aparecen espacios verdes, pequeñas plazas, fuentes, potro, incluso antiguos lavaderos de un tiempo no muy lejano. Estrechas calles conformadas por buenas muestras de la arquitectura tradicional y algunas casas que exhiben bellos blasones y que aprovechan la roca caliza para asentarse.

 
Condado puede presumir de sus dos iglesias. La iglesia de Santa María aún conserva algunos elementos de la primitiva construcción románica iniciada en el siglo XII: canecillos, capiteles, arquivoltas, ajedrezados, sogueados, decoración geométrica, etc., que se concentran en su portada lateral, hoy cegada con un muro. 
La iglesia de San Pedro cuenta con dos naves a las que se adosa una capilla. También muestra algunos canecillos de su primitivo estilo románico.