Encajado entre los Valles de Manzanedo y Valdebezana surge el desfiladero de las Palancas, el cual es P.I.G. (Punto de Interés Geológico).
Este hermoso desfiladero ha sido esculpido en los bancos calizos de un elevado anticlinal cretácico por el arroyo Vinagre, el cual se forma por las aportaciones de los arroyos: La Pisa, Peñalagua y la Serna , para desembocar en las inmediaciones de Lándraves en el arroyo Trifón, que pasará a verter sus aguas como afluente del Ebro en el Valle de Manzanedo .
El enclave está formado por dos estrechamientos rocosos de unos 500 metros de longitud con unas paredes verticales de 100 metros de altura y un paso de 4 metros de ancho.
Parte pertenece a Arreba (Valle de Manzanedo) y parte al Valle de Valdebezana.
Unas piedras estratégicamente situadas en el cauce del rio permiten recorrerlo, no sin cierta dificultad, cuando el arroyo no lleva gran caudal. Todavía son visibles las muescas talladas en las rocas para sostener las palancas, de ahí su nombre, de una desaparecida pasarela.
El acceso a este privilegiado lugar de la naturaleza se puede realizar desde Lándraves, también desde el Barrio del Castillo de Arreba e incluso desde Munilla.