Iglesia de San Pedro de Tejada

Es el elemento patrimonial más destacable del Valle de Valdivielso y la joya del románico de la comarca de las Merindades. Situada a medio kilómetro de Puente Arenas, en la falda de la Tesla, se asienta sobre uno de los primeros monasterios medievales de la comarca. Esta iglesia es una de las manifestaciones más importantes de la arquitectura y escultura románicas en las Merindades, pudiéndose hablar de una "escuela de Tejada" con gran influencia en los valles de Manzanedo y Valdivielso.

La iglesia, de aspecto compacto y con gran tensión vertical, se caracteriza por una airosa torre prismática situada sobre el crucero. En su cuerpo superior se abren ventanas con dobles parteluces; se accede a él por un husillo adosado a la fachada sur. Las cornisas del ábside y de las fachadas laterales se soportan mediante canecillos decorados con diversos motivos eróticos, lúdicos y simbólicos de extraordinaria calidad escultórica.

De los elementos exteriores, el más destacable es la portada, con puerta sencilla, estrecha y alta, sin tímpano y enmarcada por arquivoltas decoradas con rosetas, baquetones, sogueados y jaquesas. La protege un tejaroz soportado por modillones de finísima talla, representando en los cuatro de los extremos los evangelistas en forma humana alada y con la figuración simbólica del tetramorfos en los cuatro interiores. En el centro hay un pequeño Pantócrator. Debajo observamos un friso en bajorrelieve con los doce apóstoles dispuestos por parejas. En los relieves de las enjutas podemos ver, en el situado a la izquierda la escena central de la Ultima Cena y en la derecha una escena de lucha de un hombre y un león a la que se han dado diversas interpretaciones. Esta fachada se remata por un hastial en el que destaca una ventana trilobulada de traza muy sobria.

En el interior llama la atención la arquería ciega del ábside y los capiteles del crucero de gran calidad y que aún conservan algo de la policromía. La iluminación interior se obtiene por dos ventanas en los laterales del ábside y otras dos en cada pared lateral de la nave. Las cubiertas son de cuarto de esfera en el ábside, cúpula sobre trompas en el crucero y bóveda de cañón con arcos perpiaños en la única nave. A los pies se puede admirar un coro de madera policromada de estilo mudéjar y de fecha posterior.

En conjunto se trata de una construcción armónica, sólida y estilizada, que fue declarada Monumento Histórico Artístico desde 1935.

 

Teléfono de información y visita: 947 303 200

Diseminado Puente Arenas, 31