GR-99 CAMINO NATURAL DEL EBRO

Con sus 930 km de recorrido, el río Ebro es el segundo río más largo de la Península Ibérica y el más caudaloso. Este río discurre por el norte de Burgos, atravesando los tres municipios que conforman el Ebro Escondido. 


Tres de las etapas del GR-99 Camino Natural del Ebro, están balizadas por nuestros municipios. Este sendero  utiliza antiguos caminos y sendas de ribera que permiten acceder a espectaculares cañones, como la hoz de Tudanca o el desfiladero de los Hocinos, en Valdivielso, donde ha sido necesaria la instalación de varias pasarelas metálicas. También utilizan esos puentes tan característicos de los tres valles. Los puntos de inicio de las etapas coinciden con Pesquera de Ebro, Manzanedo y Puente Arenas dónde están instalados sus correspondientes paneles informativos.


La senda está flanqueada por árboles tan representativos como los chopos, álamos blancos y sauces, además de otras especies, y sus aguas son el hábitat natural de diferentes peces, anfibios y aves.  

Etapa 1

Esta etapa recorre desde Pesquera del Ebro hasta Cortiguera. Atravesamos durante todo el recorrido el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Etapa 2

En la segunda etapa comenzamos por la población de Manzanedo, atravesaremos los puentes en los valles de Zamanzas y Manzanedo, el desfiladero de Los Tornos para concluir en Puente Arenas, del Valle de Valdivielso.

Etapa 3

Para concluir la ruta atravesaremos el Valle de Valdivielso cruzando por el imponente Desfiladero de los Hocinos y cocluyendo en el límite del Valle en Tartalés delos Montes. Es posible continuar el GR hacia Tartalés del Cid y Trespaderne